PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: CÓMO FUNCIONA EL PUESTO DE CONTROL ESTABLECIDO EN EL ACCESO UNIFICADO EN LA ZONA NORTE DE CONCORDIA

0
127

Con el fin de reducir la movilidad social y optimizar las acciones preventivas contra el coronavirus Covid-19, al declararse la Emergencia Sanitaria en el país se dispuso la implementación en Concordia de un dispositivo logístico de unificación de las vías de ingreso y egreso de la ciudad. Con esta premisa, a fines de marzo – en coordinación con el gobierno Provincial, los intendentes del Departamento y las fuerzas de seguridad que operan en la región – el municipio local instrumentó un Puesto de Control Sanitario en las proximidades de la rotonda de intersección de la ruta A015 y avenida Monseñor Rosch, frente al complejo termal Vertiente de la Concordia.

En estos días, ante la flexibilización de la cuarentena dispuesta por Nación, se prevé una mayor movimiento en la zona; lo que representa una exigencia mayor para quienes deben garantizar el funcionamiento logístico de este dispositivo interfuerzas.

“Es importante que el cerramiento de la ciudad se mantenga. Es vital para la estrategia de contingencia que lleva adelante el Comité de Emergencia Sanitaria”, expresó al respecto el doctor Mauro García, secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia.

“Los referentes de salud pública que forman parte del Comité, y los especialistas que nos están asesorando, coinciden unánimemente en que es importante fortalecer este cerramiento para evitar todo lo que podamos la circulación local; además, claro está, de todas las medidas que se están tomando en la ciudad”, destacó el profesional.

Paso a paso

Los controles que se realizan en el bloqueo sanitario del acceso norte abarcan verificación de documentación personal y del vehículo; permisos de circulación; registro de temperatura y sintomatología; control de carga, en el caso de vehículos que transportan mercaderías o insumos, y actualización permanente de datos (mediante una aplicación instalada en los teléfonos celulares de los controladores) en el sistema centralizado de información de la Sala de Situación instalada en el municipio.

En este sentido, Martín Amiano, coordinador de los controles y personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, explicó que “a los conductores se les pide la documentación que acredite la razón por la cual están circulando. Luego, verificamos si se encuentran en las excepciones del decreto 297/20. Si se cumplen los requisitos para que pueda circular ingresa a la ciudad, de lo contrario se da intervención a la justicia, se labra el acta y se los hace regresar. También verificamos si los conductores o en algunos casos acompañantes tienen su barbijo o tapabocas”, remarcó.

“Un protocolo diferente y especial utilizamos con los colectivos que ingresan con personal de la cosecha. Estos vehículos entran y salen todos los días por el trabajo diario que tienen. En este caso, se los invita a descender a los ocupantes del colectivo, se registra los pasajeros, se les toma la temperatura en grupo reducidos con una distancia prolongada y se registran los datos personales. Tratamos que el trámite sea ágil y breve, pero a veces vienen varios colectivos juntos y tienen que esperar hasta que los controlemos a todos. Sin embargo la gente entiende que los hacemos para cuidar su salud y la de sus familias”, explicó el coordinador del operativo.

Un gran equipo con el mismo objetivo

“Acá hay gente trabajando las 24 hs. Están todas las fuerzas de seguridad, funcionarios y equipos del municipio, concejales y colaboradores. Hay un buen clima de trabajo y se trata que todo funciones de manera dinámica y eficiente”, detalló Amiano. “A veces pueden surgir problemas, dificultades, situaciones que hay que considerar en forma particular. Pero siempre tratamos que el cumplimiento de las normas y el sentido común guían el trabajo del equipo”, señaló Amiano.

Finalmente, desde la posta sanitaria del acceso norte reiteraron que los permisos para circulación en la Emergencia Sanitaria -Covid 19, de acuerdo a normativa vigente, deben descargarse en la página web https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/certificado/argentino/motivo.

Comentários no Facebook