Noviembre sería la fecha límite para definir si hay Carnaval del País

0
47

Así lo confirmó el titular de la Comisión del Carnaval -Ricardo Saller- en diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ. En la nota, los números de los protocolos que proponen para la realización del espectáculo.

Ante la suspensión de los varios carnavales de Entre Ríos y Corrientes, la mirada está puesta en lo que ocurrirá en Gualeguaychú la próxima temporada.

«Seguimos positivos, con muchas esperanzas, trabajando arduamente en protocolos que tienen que ser muy estrictos: Corsódromo, integrantes, cantinas, talleres, etc, pero vamos a seguir intentando», sostuvo el presidente de la Comisión del Carnaval, Ricardo Saller.
«En primer lugar nos entusiasmamos cuando tuvimos la entrevista con el Municipio, cuando se dijo que sería posible -siempre y cuando- la situación sanitaria esté bien. Lamentablemente no depende de nuestro entusiasmo, si no nos aprueban nuestros protocolos, se terminó la discusión. Vemos que se está aplanando la curva en la ciudad, somos responsables, no somos inconscientes ni insensibles, el no ya lo tenemos, sigamos avanzando con los protocolos y veremos lo que pasa», manifestó el dirigente del club Pescadores.

LOS NÚMEROS PROPUESTOS POR LA COMISIÓN

«Estimamos que noviembre sería la fecha límite para decir si o no. Primero debe estar la resolución del COES local, y luego la aprobación del COES provincial y nacional. Lo que sí hemos resuelto, es la forma para generar los protocolos: cuántos integrantes, cuántas comparsas, cuántas noches. La idea es que desfilen las 5 comparsas, entre 160 y 180 integrantes, dos carrozas -más una tercera que traslada a los músicos- por cada comparsa y no más de 6 noches, la ultima de enero y algunas repartidas en febrero, no todas en el fin de semana del carnaval», reveló Saller.

«Sin público no hay carnaval, sin un aporte de Nación, provincia y Municipio tampoco es posible hacer el carnaval. Es muy costoso generar un espectáculo de esta magnitud sin estos aportes» consideró Saller.

En otro tramo de la entrevista, Saller descartó que exista la posibilidad de mantener la salida de cinco comparsas en las próximas ediciones: «No es redituable considerando el gasto de cada comparsa, por eso está definida la salida de tres. Dependemos mucho del público bonaerense, de toda la zona del AMBA, sin ese público es casi imposible económicamente realizar un carnaval que no ponga el riesgo a la economía de los clubes».

Sobre las propuestas de trabajo en términos sanitarios, señaló: «Hay un protocolo que corresponde exclusivamente al Corsódromo: distanciamiento, ubicación, desplazamiento, y es muy complicado establecer correctamente estas cosas. El segundo inconveniente es el de las cantinas, lo cual también es complicado, para que no haya un contacto directo entre la gente y las cantinas, evitando la aglomeración. Tenemos también que controlar el tema vestuario y maquillajes en los clubes, la idea es que ya vengan listos, pero es muy difícil».

Sobre el control de los integrantes, previo al espectáculo: «Lo único que podés hacer es tomar la temperatura, hacerles a cada uno un hisopado es imposible por los costos».

Ante la suspensión de los diferentes carnavales, Saller señaló: «Es cierto que se están tomando definiciones en otros espectáculos, en nuestro caso estamos los cinco clubes de acuerdo y trabajando, aunque algunos sean más entusiastas que otros, y somos prudentes».

Respecto a como sería el Carnaval de emergencia para el 2021, aventuró: » Seguramente va a ser un reciclado de comparsas anteriores sin nuevas puestas. Va a estar orientado a un espectáculo que ya vimos no a uno cero km, con lo que se pueda recuperar de años anteriores. Los clubes se comprometieron en poner lo mejor que tengan en este momento».

«Sin apoyo del Estado es imposible realizar el Carnaval, no hay cantidad de noches que alcance para hacerlo. Los clubes no quieren hacer fortuna, solamente quieren preservar el patrimonio de cada institución», cerró.

Comentários no Facebook