Comparsa Imperio “Con Zumbí es un quilombo”. Presentó sus figuras y realizó su primer ensayo general

0
1004

A continuación laninformación de las figuras 2020 que nos han llegado:
🔸Comisión de Frente: *no fueron brindado los nombres en gacetilla*
🔸 Embajadora : Luciana Cuadrado
🔸Porta Estandarte : Federico Barrios
🔸Cordoneras : Agustina Menteguiaga y Valentina Farca
🔸Bastonera: Macarena Sánchez
🔸Maestro de Ceremonias y Porta Bandera:
Carolina Giménez y Santiago Salinas Garat
🔸Destaque: Brenda Vittori
🔸Pasista Masculino : Jeremías Delfin
🔸Pasista Femenino : Victoria Araujo
👑Reina de Batería Nota 10: Natalia Capri
👑Reina de Comparsa: Tamara Tisocco

Argumento: con Zumbi, imperio es un quilombo!

Tema 2020:

“Con Zumbi, Imperio es un Quilombo”

Resistencia, es lo primero que surge de este maravilloso tema. Es el sentimiento que rezaban los canticos de los negros esclavos.
Hace muchos años atrás nuestros hermanos de Africa fueron esclavizados y comercializados por muchas colonias, Portugal fue una de ellas, forjando estas tierras con su sangre y manos laboriosas a costa de mucho dolor y sufimiento para los terratenientes que conquistaron y se adueñaron de estas tierras.
En la actualidad, hablar de quilombo, es sinónimo de ruido, desorden y otras afirmaciones muy distantes de nuestra historia.


Pero el Quilombo do Palmares era una ciudad fortaleza situada en Serra da Barriga, actual provincia de Alagoas (Brasil) creada por esclavos fugitivos de diferentes Haciendas y lugares del Brasil. Era un lugar de refugio, de esperanza, de una nueva vida en libertad.
Sin embargo lidiar con los blancos no fue fácil, pues nadie iba a suprimir sus costumbres, sus creencias y su estilo de vida, en plena libertad.
Llegar al quilombo no era fácil, sumergido en la selva, era posible llegar a ella solo por rastreadores indios de la región. Allí Zumbi,
lideraba la población de negros, indios y blancos sometidosque escapan de las haciendas, de las plantaciones y senzalas en donde eran privados de sus costumbres, su creencias y su libertad.


Zumbi, en lengua bantú quiere decir “Guerrero” y fue el nombre que adopto cuando asumió la lucha contra la esclavitud de sus hermanos negros.
Si hablamos de esclavitud debemos incluir no solamente a los negros que fueron traídos de áfrica, sino también la esclavización de parte de la población indígena a partir del descubrimiento de América.
Queremos compartir una de las mayores historias de resistencia que se conoce en América, ya que el 25 de noviembre, dia de la muerte de Zumbi, se celebra el día de la Conciencia Negra.
Como esa resistencia, contribuyo para despertar la conciencia y la cultura a travez del arte, costumbres, que hasta el dia de hoy, forman parte de nuestra identidad como lo es el carnaval.
Imperio se sincretiza con Zumbi y su lucha, desde su propia historia que a travez del arte, del baile, del canto y de su espiritu creativo, resiste y se reinveinta generando su propia identidad, donde la pasión y la fuerza de sus convicciones resisten hace 15 gloriosos años, por eso celebramos y sentimos que Zumbi con Imperio, es un Quilombo.
Glosario del enredo
Abolición: Acción de dejar legalmente sin efecto el sistema de la esclavitud.
Bozal: Usado para identificar esclavos traídos directamente de Africa.

Herramienta colocada en la boce para evitar la comunicacion y el intercambio de informaciones entre esclavos.
Capoeira: Arte de defensa personal que se desarrollo y perfeccionó en los Quilombos, bajo la apariencioa de una danza de diferentes coreografias y acompañadas con el ritmo del pandeiro y del Berimbau, pudo desarrollarse sin que los Hacendados lo percibieran.
Cimarrón: Negro fugitivo; esclavo escapado.
Esclavo: Persona que se le has privado de su libertad y está bajo el dominio de otro.
Candomblé: Religión de origen y raiz africana creada por los esclavos, con fuerte sincretismo con los santos catolicos, para poder ser celebrada sin que los blancos se den cuenta y la prohiban.
Ingenio: Plantación de caña de azúcar o molino.
Liberto: Esclavo a quien se le ha otorgado la libertad.
Senzala: Galpones donde vivian hacinados las familias de esclavos en las plantaciones y haciendas.
Mandingo: Se refiere a aquellos esclavos seleccionados y destinados para la luchar en favor de los patrones y dueños de las Haciendas.
Quilombo: De origen quimbundo, donde quiere decir “unión”, en Brasil significo en el siglo XVII “población fortificada de esclavos fugitivos”, y designaba a las poblaciones clandestinas que formaban los esclavos que habían escapados de sus dueños.
Al llegar al español rioplatense vía Brasil, quilombo significo “prostíbulo” y luego “desorden”.
Trenzas: Es un tejido que resulta de entrelazar el pelo. Los esclavos componían los mapas de escapes a diferentes lugares.
Turbante: Atadura de tela, que podía mostrar mensajes o noticias según el modo de ponerlo. El turbante también fue usado para cubrir las trenzas entre las cuales escondían las semillas y el oro que posteriormente serviría para asegurar su libertad.
Imperio sigue creciendo, con cada historia que se identifica y representa desde sus origenes hasta el dia de la fecha. Nunca desistió de sus convicciones y comparte este mismo sentimiento con todo el público que reconoce dicho valor como propio. El carnaval es para ser Feliz.

#ConectadosEnCarnavaL_2020

Comentários no Facebook