A pesar de su prohibición, se registró el uso de pirotecnia sonora una vez más en Concordia

0
456

Luego de que el intendente Enrique Cresto en su gestión elevara al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de prohibir utilización de pirotecnia sonora, durante la noche de Navidad se registraron diferentes tipos de artefactos explosivos en distintos puntos de la ciudad.
La necesidad impostergable de bregar por la salud y seguridad de la toda la comunidad, en especial por aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, tales como los niños, jóvenes y adultos mayores; como así también la necesidad de velar por el cuidado y preservación de la flora y fauna, de modo especial los animales domésticos que conviven en nuestros hogares, es que se impone la necesidad de adoptar medidas preventivas de futuros incidentes y accidentes factibles de surgir como consecuente del uso indebido de elementos pirotécnicos, en nuestra ciudad no tomamos conciencia de esto lamentablemente.
Merece una especial mención las personas que  padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista), quienes sin importar su edad, requieren un mayor nivel de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana. Para ellos, la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocándoles miedo, lo que los lleva a tener crisis de llantos y gritos, debido a la situación de estrés vivida.


En efecto, en épocas en las que se producen de forma masiva, reiterada y repetida los estruendos de los elementos pirotécnicos, se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse, en búsqueda de protección. La perturbación que les provoca los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y los lleva a ensayar conductas estereotipadas y repetitivas. Tal es así, que el impacto auditivo,  los lleva incluso a tomar actitudes agresivas como forma de manifestar la molestia.
Pero varios de los concordienses no toman dimensión de esta situación y continúan utilizando la pirotecnia que está totalmente prohibida en nuestra ciudad.

Comentários no Facebook